Imprimir

SENIOR EDITOR AVID MEDIA COMPOSER & AFTER EFFECTS

Escrito por virtualset. Publicado en demo virtual

              En el 2009 el mundo de los decorados virtuales en Canal 9 llegaba a su fin de la misma forma que se dejaba de producir programas ó comprarlos, el estudio 24h marchaba solo, ya no se retrasmitía partidos de futbol, ni se hacían concursos y el otro estudio quedaba paralizado hasta día de hoy. Me trasladaron desde Aplicaciones Virtuales al departamento de Post Producción de RTVV en el 2010. Jamás había montado nada más allá de 10 segundos tal vez 20 segundos de un spot publicitario,  la mayoría de los casos lo hacías con Maya, After Effects. Tuve que reinventarme y aprender una nueva profesión la edición de video con Avid Media Composer y CS5.


Montador ó Editor con Avid Media Composer

             Entre el 2010 - 2013 he estado montando programas semanales de Guamipi, Ocupat, Futbolistes, Motor, de Temporada, Interiors. Esto me ha servido para compartir conocimientos con mis compañeros y aprender de ellos.


            Normalmente el montador de no lineal, está a las ordenes de un Realizador, auxiliar de realización, el cual viene con un guión o un premotaje (esqueleto). Tus funciones son llenar con planos de los brutos de cámaras, dar coherencia a la noticias, report o programa y en su caso con After effects generar algunos efectos extras que no puedas hacer con Avid o que te sea más sencillo hacerlo. Por último rotularlo, mandarlo a sonorizar y más tarde enviarlo a continuidad.

Programación Script python , javascript en After effects

            Por otra parte dentro de este departamento solucioné o ayudé en la busqueda de soluciones automaticas como es una aplicación de trasncodificación de video con las librerías ffempg y otra de rotulación automatica desdeAfter Effects con un srt, ass ó edl hacia  Avid Media Composer, la televisión se estaba planteando rotular episodios entreros en lineales, mientras que con esta solución lo hacía After Effects de manera automática, generando un mov que se dejaba caer encima de la secuencia de video.

 


            El tiempo es limitado, cuando trabajas en un spot, en unos efectos como Cañas y Barra, dispones de una semana, tal vez 2 para generar 10 segundos, cuando montas un reportaje de 5-7 minutos dispones de 7 horas tal vez 2 jornadas de trabajo. No se pide el mismo grado de calidad, no se profundiza en el detalle, no se post-produce todo.


            Estuve hasta mi salida de la tele en este departamento desde 2009-2013. Agradezco la oportunidad de haber aprendido cosas nuevas y haber conocido a determinadas personas con las que he disfrutado mucho estos últimos años.


Mucha gente verá con malos ojos lo que implica abandonar el 3d, el Maya, la programación Script, los decorados virtuales. Hay que entender que la riqueza está en el conocimiento y pese a que la gente cada vez demanda personal más especializado, yo creo que el poder está, en saber de todo y poder elegir los caminos que reduzcan esfuerzos. Tener una visión global o un ojo educado, no solo se gana viendo imagen digital, sino también aprendiendo de un realizador que está a tu lado y te explica porque quiere los planos de esa manera.