La primera vez que vi un decorado virtual es cuando trabajé en Art futura en los alrededores de 1996 donde Brainstorm exhibía la Meteo de la TVE, coincidentemente el CEO de Brainstorm Multimedia y Montesa Graphics, Ricardo Montesa tiene la sede en Valencia. Un año después acabé trabajando de becario para Montesa Graphic, allí aparte de crear anuncios para diferentes instituciones públicas como Bancaja ó CAC ,ayudé en la detección de fallos y revisión de los manuales del Brainstorm Studio. Mis primeras aportaciones en el campo de los decorados virtuales son de 1998 (una caverna) para la demo de Brainstorm del Nab de ese año.
Después volví a trabajar en decorados virtuales cuando fui contratado por Brainstorm en 2001 y a partir del 2002 por RTVV hasta bien entrado Marzo 2009, a partir de ahí me trasladaron hacia el campo de la post-producción y edición de video. He trabajado en tiempo real varias veces en mi vida alternando publicidad, edición de video y web. Me encanta el campo del Broadcast, de los decorados virtuales pero cuando no hay lomo de todo como y mientras aprendas pues adelante.
En el mundo de los decorados virtuales los avances técnicos han sido bestiales, hemos pasado de trabajar con maquinas de 180.000 euros como era una Onyx2 y con unas capacidades gráficas de 256 mb, basadas en linux a pc quad cores con trajetas con 2gb de texturas por 5000 euros más la tarjeta aja de salida de video.
VIRTUAL SETS POR TELEVISIONES PULSA PARA ENTRAR
ENCODERS & TRACKING SYSTEMS:
Los primeros encoders que trabajé son los de radamec para PAN, TILT y ZOOM, con el paso del tiempo se abarataron otros tipos diferentes a estos más mecánicos basados en servos, aun recuerdo los primeros encoders de ultrasonidos, intersense era para darles de comer aparte, esa primera versión, parecía que tenía Parkinson la cámara y los probé en RTVV y en el plató de Rivr Media así que no hay excusas.Para intentar arreglar esta vibración desactivábamos la información de entrada cuando llegábamos a unas determinadas posiciones y se grababa con un plano fijo, el calor, las horas de trabajo hacían que variara las calibraciones, era traumático.Los de radamec siempre funcionaron mejor que estos, la única putadita eventual era cuando no le llegaban señal de sincro. Después para un estudio nuevo de Canal 9 se compró Blue-i pedestal tracking este estaba a mitad de camino del Parkinson , con un leve toquecito al pedestal de la cámara se ponía a vibrar, si estabas quieto se quedaba quieto no vibraba. Hoy en día veo las cámaras robotizadas de Ross Video ó el sistema llamado Xsync de Orad y ya no tiene nada que ver, la cosa ha cambiado y ha evolucionado mucho.
Revisar Subapartados dentro de Broadcast virtual sets, hay muchos más ejemplos de decorados virtuales ó virtualsets